Blog

proyecto sirenas karadeniz

Astronomia  

Auroras en Saturno

5 de diciembre de 2013

Auroras (Boreales y Australes) en Saturno, captadas por el Telescopio Espacial Hubble.

 

Las Auroras se producen por una interacción entre el Viento Solar y las capas altas de la atmósfera de la Tierra (Ionosfera).

El Sol también sopla, está soplando continuamente un flujo de partículas (materia) a parte de obviamente la radiación que siempre emite. Este flujo de materia es lo que se denomina Viento Solar. En determinadas ocasiones este viento se intensifica, llegando a denominarse tormentas solares o desprendimiento de masa coronal, siendo la cantidad de materia emanada del Sol mucho mayor de lo habitual. Si esa materia alcanza un planeta, obviamente las partículas chocan con la atmósfera y produce luz, que son las cortinas de luz que forman las Auroras (boreales si son por el polo norte y australes si son por el polo sur).

¿por qué las Auroras se producen siempre en los polos o cerca de los polos?

La respuesta tiene que ver con el magnetismo (o campo magnético) de los planetas. Casi todos los planetas poseen un campo magnético (el Sol también), esto es, son unos gigantescos imanes. En los imanes hablamos de polo norte (magnético) y polo sur (magnético). Los polos magnéticos en la Tierra están muy cerca de los polos geográficos, pero no exactamente, por eso las brújulas no marcan exactamente al norte.

Pues bien, la materia que sale del Sol está cargada eléctricamente, y las leyes del Electromagnetismo obliga a que la materia con carga eléctrica dentro del seno de un campo magnético (un imán) siga las líneas de campo magnético, es decir, obliga a que las partículas cargadas del Sol entren por los polos magnéticos, y es entonces cuando se tropiezan con las partículas de las capas altas atmosféricas y  de ese encuentro nacen esas fabulosas cortinas de colores que llamamos Auroras, que como acabamos de ver, también presentan otros planetas.

ISS Aurora

Aurora captada desde la Estación Espacial Internacional ISS

 

Aurora Boreal

Aurora Boreal

 

Aurora en Júpiter

Aurora en Júpiter vista desde el Espacio

En el caso de Júpiter y Saturno el mismo gas de la atmósfera del planeta es capaz de producir las Auroras

 

Raúl Martínez Morales Kosmos-Lanzarote.com

 

« anterior siguiente »

0 comentarios en la entrada : Auroras en Saturno

Comentar

  •  

¿Quieres estar al tanto de los nuevos eventos y publicaciones?

Suscribete